Nota sobre el escepticismo, orientales y la anulación del Yo

Encontré este texto entre mis notas de la computadora, pero no recuerdo haberlo escrito; al menos no por completo. Publico el texto tal y como está en el archivo del 1/JUN/2021. Este artículo conserva el nombre del documento. 


Nota sobre el escepticismo y la anulación del Yo

El Escepticismo Pirrónico pone en duda todo aquello que es sostenido por los hombres a cerca del mundo. Su objetivo es eliminar el error de creer que somos conocedores de la realidad última, cuando solamente tenemos acceso al contenido de nuestras representaciones. Comparte con la escuela epicúrea la idea de que podemos hacer nuestras vidas cubriendo pocas necesidades inmediatas, pero que todas las convenciones humanas no son mas que un engaño que genera obsesión y deseos, por tanto, insatisfacción, dolor y sufrimientos del alma. La aísthesis de los cinco sentidos parecieran ser, a pesar de todo, la única guía posible para hacer la vida en lo cotidiano, pero la nominalización y su posterior conceptualización corre el riesgo de confundir al alma, pues se toma como cosa aquello que no es más que representación.

La fórmula escéptica es la Epoché, o suspensión del juicio, con ella se puede bajar la obsesión y el deseo implícito a la convivencia y tradiciones diseminadas por la Doxa (ilusión individual). El escéptico es un tipo de sabio que supone a la INDIFERENCIA como una cualidad positiva: ante los valores e ideas comunes del bien o mal, justo o injusto, verdad o falsedad. El objetivo último del proceso de purificación de las ideas y sentimientos humanos es reducir el dolor o sufrimiento provocado por la insatisfacción o impotencia de metas que sobrepasan las condiciones humanas. Dicho estado de imperturbabilidad del alma lo llaman ataraxia: una condición más bien pasiva y de no deseo que genera el bienestar suficiente para vivir en el mundo como representación. Las religiones antiguas habían promovido una actitud similar, pero su objetivo era trascendente, ya que suponían acabar con la determinación de la voluntad y deseo implícito a la vida. Con ello esperaban acabar con el sufrimiento del alma en su constante reencarnar en el mundo como un sujeto.



ANEXO

[El rol del hombre en el Cosmos es mínimo o intrascendente para la voluntad de los dioses, en una actitud totalmente negativa, algunas religiones suponen que no tendríamos qué hacer nada, salvo esperar la muerte con templanza. Los filósofos griegos y las religiones antiguas coinciden en muchos puntos, pero el grado de pasividad implícita a los epicúreos y escépticos se acerca mucho a la práctica mistérica de la meditación y anulación del "yo".

La tesis de la macranthropía implícita a la religión mesopotámica proponía desde hace más de 3,000 años antes de nuestra era a la Diosa Inanna como un ser absoluto, que es el Cosmos. Como un regalo o atributo de su Dios padre Enki, afirma Inanna en una poesía del 2,000 a.C.: "The heavens he set as a crown on my head". [[Los cielos han puesto una corona sobre mi cabeza.]] "The earth he set as sandals on my feet". [[La tierra ha puesto sandalias en mis pies.]]

Por su parte, en el libro décimo (X. 90) del Rg Veda del periodo védico medio, hace 1,000 años a.C., aparece la tesis de la macrantropía en el "Himno a la Persona Cósmica" "The Brahman (priestly caste) was his mouth; his two arms because the Rajanya (warrior caste); his two thinghs are the Vaisya (artisan caste); for his two feet the Sudra (serf caste) was produced. [[Los Brahmanes (casta sacerdotal) eran la boca; sus dos brazos eran los Rajanya (casta guerrera); sus dos muslos eran los Vaisya (casta artesana); y para sus dos pies los Sudra (casta servil) fueron creados.]]

El caso de los Upanisad es relevante en esa misma tesis de la macrantropía del cosmos, pues propone al Dios como un Si mismo o "Yo": "Of this universal Self, the head indeed is the good light, the eye is the universal form, breath is the air of varied courses, the body is the full, the bladder is wealth, the feet are the earth the chest indeed is the sacrificial area, the hair is the sacred grass, the heart is the garhapatya fire, the mind is the anvaharya-pacana fire, and the mouth is the ahavaniya fire" (CU V.19.2). [[De este Ser universal, su cabeza es efectivamente la buena luz, su ojo es la forma universal, su aliento son los variados cursos del aire, su cuerpo es lo lleno, su vejiga es la riqueza, sus pies son la tierra y su pecho es así el área de sacrificios, su cabello es el pasto sagrado, su corazón es el fuego garhapatya, su mente es el fuego anvaharya-pacana, y su boca es el fuego ahavaniya.]] 

La religión Órfica suponía también un monismo del Cosmos, y sus textos sagrados hablan de él como si fuese un ser viviente "Zeus is the air, Zeus the earth, Zeus the Sky. Zeus is everything- and something else besides." [[ZEUS es en el aire, ZEUS la tierra, ZEUS el Cielo. Zeus es todo- y algo además de eso.]]. Está concebido de la misma manera en que un Amon-Re egipcio o una Persona Cósmica (Purusa) en la India.

La Doxa es un tipo de ilusión individual que debe suspenderse para Pirrón, pero el objetivo es acabar con una especie de fuerza metafísica que se impone sobre la naturaleza. Parménides llama a la Doxa necesidad, una fuerza que se impone en los engranajes de la ilusión. No está de más decir que en la India, el concepto "maya" es el mismo, pues juega un rol materno de protección y de engaño. Todo depende de lo que quiera, y en ello no existe injerencia humana alguna, salvo los sacrificios con leche materna aventada al aire, esperando sean bien recibido por el aliento de Ser Universal.]



Gracias por leernos. Ahora con un plural un poco más literal, quizá.

En honor al inmortal autor anónimo, que ha escrito y escribirá todos los textos de la Historia.

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