Cowboy Bebop, El viaje al Absurdo.

Cowboy Bebop, es un anime excéntrico. Con una ambientación en el género de la ciencia ficción-noir, conserva un estilo Western. Volviéndolo un nuevo género por sí mismo. Utilizando la cultura pop referente a películas, ya sea de acción o de detectives, como trampolín para familiarizarse con sus espectadores; y su buen gusto musical, con elementos del jazz, blues y rock, la serie podría interpretarse como un espectáculo existencialista.

La serie representa el cómo el hombre lidia con el pasado, la tristeza; con una profunda herida en el alma. Además de la desesperación, o frustración que implica el verse arrollado por esta, o el depurar ese veneno lentamente. El cómo se lidia con el dolor de los recuerdos, el absurdo de la existencia, y el cuestionamiento, el horror de precisamente no recordar... El dilema referente al sentido. La búsqueda del mismo en un ambiente completamente hostil. 




Nuestros protagonistas se ven privados de muchas de las necesidades básicas para el desarrollo pleno de la personalidad.
Un desastre sucedido en la Tierra precede a los eventos de la serie. Esto obliga a la humanidad a explorar lo que antes consideraba inhabitable, en un afán por sobrevivir. Las circunstancias llevan a la aparición de cazadores, que vagan en busca de presas, por el aparentemente vacío Sistema Solar.
Pese a encontrarnos en un futuro relativamente lejano, este parece mucho más a finales de la década de los noventa, con algunos pocos elementos que para ese entonces, en nuestro universo(?, eran populares en la ciencia ficción.
Nuestros personajes se ven envueltos en toda una carencia de un sentido de arraigo. Tanto Spike, como Jet, o Faye, todos están fatalmente desunidos, desorganizados, melancólicos. Lo único que les importa, es aquello que precedió precisamente el conocerse. Están desconectados de su entorno, tan sólo sobreviviendo, de una forma brutal. Encontrando pequeños impulsos en el hedonismo y conductas un tanto licenciosas, o fútilmente intentando darle un significado a la nada. 


Otoño en Ganímedes

Con el movimiento y trama de cada capítulo, nuestros protagonistas desplazan a segundo plano la emoción de cada momento en sí. Con una presión constante.
 Para todo personaje hay una pérdida, algo que no está, pero permanece presente, al grado de moldear su carácter. Aquel pasado ya es ellos. Siempre lo fue. 

Enfrentarse a una presa, ¿perder, ganar? No importa, Whatever happens, happens. Y es entonces cuando descubrimos, que una vez acabadas las presas, las apuestas, o cuando se atenta contra aquella gran fuerza que representa la rutina; sólo pueden enfrentarse a ellos mismos. 

Y es precisamente el desarrollo que lleva cada personaje, lo que le da a Cowboy Bebop un enfoque que refleja la condición, en relación al sufrimiento; al pasado, y a los procesos de catarsis. Su repercusión en el presente. Una, de las muchas características que nos hacen humanos. 

-Jodami.

Comentarios